Recordando al Presidente I – Juan Luis Rodríguez Vigil

Vi por mprimera vez a Vigil durante aquella histórica reunión que mantuvo el recién llegado mandatario en Soto del Barco con los distintos representantes municipales de los concejos del Bajo Nalón. Tengo en la memoria aquella escena en la que, apoyado sobre las murallas del Palacio de La Magdalena, observaba la belleza pictórica de la desembocadura del Nalón, la que cautivó a aquella afamada colonia de pintores de finales del Siglo XIX encabezados por Tomás García Sampedro .

José Luis Rodríguez Vigil .Pola de Siero, octubre de 1991.  © Miki López

José Luis Rodríguez Vigil .Pola de Siero, octubre de 1991. © Miki López


Era la “Nueva Pompeya”, el gran proyecto turístico y cultural que quería ser el motor de arranque del sucesor de Pedro de Silva. La verdad es que para mi, un recién estrenado fotógrafo de prensa con apenas 21 años, aquel concepto que tanto revuelo e ilusiones había inyectado en mi comarca, se me antojaba como algo extraordinario. Una ría de aguas negras, aun con las cicatrices de los lavaderos de carbón y la contaminación provocada por los desguaces de buques de gran tonelaje que se despiezaban en varias instalaciones a ambos márgenes del río, teñían de gris una de las mas hermosas ensenadas de la costa asturiana. Aunque las “pompéyicas” previsiones del presidente perdieron fueye, si se notó un cambio sustancial en lo que se convirtió en el desarrollo del proyecto Puerto Norte. La ría se saneó y se recuperó buena pare del patrimonio industrial de San Esteban de Pravia.
Seguí al presidente por algunos actos institucionales a lo largo de la región. Eran mis primeros años de trabajo y las cosas de Palacio caían en manos más expertas que las de este recién estrenado fotoperiodista sotobarquense. Creo recordar que durante su mandato siempre fue una persona educada y poco expresiva. Poco tuvo que ver esa personalidad con lo estrepitoso de su caída política. Lo que comenzó con Pompeya terminó con el Petromocho. En eso último, por lo menos, fue bastante coherente presentado su dimisión. Un pena. Lo que pudo haber sido en poco se quedó. Y llegó Trevín…(continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s