14 veces ochomil

Me despierto con la noticia de que Jorge Egocheaga por fin ha vencido al poderoso Kanchenjunga, la última cumbre de más de ocho mil metros que le quedaba por pisar al alpinista asturiano. La primavera pasada le hacía unas fotos en el rocódromo de Otero y volvía a sorprenderme el hecho de que una persona tan pequeña pudiese vencer a monstruos tan gigantescos.

Jorge Egochega. Otero, Oviedo. 19 de junio de 2013. © Miki López/La Nueva España

Jorge Egochega. Otero, Oviedo. 19 de junio de 2013. © Miki López/La Nueva España

Posiblemente la tranquilidad que emana de ese cuerpo fibroso y casi diminuto sea la clave del éxito de un hombre que jamás se dio por vencido pero que nunca actuó precipitadamente. Enfrentarse al peligro de la montaña es un reto que requiere tanta fuerza mental como física, al margen de una preparación específica que pasa por ir avanzando paso a paso y sin prisas por un entrenamiento que debe incrementar su dificultad poco a poco, garantizando una experiencia que en muchos casos puede ser vital para la propia supervivencia. Eso es lo que recomienda Egocheaga a todos los aficionados que le piden consejo.
La montaña se cobra muchas vidas tan llenas de ilusión como carentes de destreza. Y ni siquiera la experiencia es una garantía de seguridad en las cimas más altas del mundo. Bien lo sabe Jorge que pagó uno de los precios más caros perdiendo a su compañera Joëlle Brupbacher, víctima del agotamiento en la expedición al Makalu en abril de 2011. Está claro que la tragedia no freno en Jorge la necesidad de seguir ascendiendo hacía unas cumbres que solo se alcanzan como un reto de superación personal. Allí no hay tesoros, ni contratos millonarios. Solo frío, viento y soledad. Y unas ganas tremendas de volver a bajar para sacudirse un mal de altura que no deja pensar con claridad. Jorge ya sabe bien lo que eso significa. Lo ha probado 14 veces. Casi nada.
Enhorabuena gigante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s