Yago

Lo vi por primera vez a su llegada al aeropuerto tras su histórico 8,56 m en aquel mundial de Maebashi de 1999. No encuentro la foto, pero la tengo fijada en la retina. Un chaval de 22 años rodeado de cientos de personas en la terminal de Santiago del Monte exultante de felicidad. Entrevistas, homenajes, cientos de reportajes ilustraron los periódicos y televisiones de Asturias y de España con el nuevo héroe del deporte español. En aquel verano me cansé de hacerle fotos y puedo asegurar que era un tipo cercano, paciente y eternamente risueño.

Yago Lamela. Avilés, 12 de diciembre de 2004.  © Miki López/La Nueva España

Yago Lamela. Avilés, 12 de diciembre de 2004. © Miki López/La Nueva España


Por eso hoy, 15 años después de aquellos buenos tiempos, no soy capaz de borrar de mi mente aquellas conversaciones que compartimos en la plaza del Carbayedo y menos, siendo consciente de las jugadas que el destino le tenia preparadas al atleta avilesino. La suerte le dio la espalda, llegaron las lesiones y con ellas la terrible depresión, esa enfermedad que arrasa la mente y el cuerpo del que la sufre y de los que le rodean y contra la que Yago empleaba todas sus fuerzas hasta dejar a su propio corazón sin ellas . Por eso no me queda más que expresar mis condolecias a su familia que hoy está pasando por el trago más horrible por el que nadie puede pasar. Seguro que nada podrá aliviarles pero por mi parte me gustaría que supiesen que posiblemente su hijo, su hermano, su compañero haya sido el deportista más grande que ha pasado y posado frente a mi objetivo.
Descanse en paz.

2 pensamientos en “Yago

Responder

