Corias, febrero de 2006

Creo que mi primer viaje a Cangas del Narcea fue durante una calurosa jornada de un verano a finales de los años 70. Aquel viaje fue más una aventura que un largo trayecto por una de esas impracticables carreteras del suroccidente asturiano.
-“Estamos llegando”

Museo del Monasterio de Corias. 14 de febrero de 2006. © Miki López

Museo del Monasterio de Corias. 14 de febrero de 2006. © Miki López


La conductora de aquel reluciente volskswagen nos avisaba de nuestra llegada a destino justo cuando pasábamos delante de un espectacular edificio que mi inocencia infantil confundió con un castillo. Era el monasterio de Corias, hoy reconvertido en Parador Nacional y testigo de la hegemonía que ejerció el poder eclesiástico y monacal durante siglos en estas tierras empinadas que bordean los viñedos del río Narcea.
Años después visité los intramuros del monasterio con mis hermanos y con Elsa. Pero en el 2006 Eduardo Lagar y yo, fuimos guiados por las imponentes salas y largos pasillos de un edificio que ocultaba un verdadero museo de los horrores en la primera planta de una de sus alas. Una colección de calaveras, animales disecados y extraños engendros de la naturaleza sumergidos en formol, llenaban las vitrinas de aquella habitación provocando una rara sensación de inquietud en el entorno. Los textos que acompañaban a las “piezas” también tenían lo suyo. En especial aquella calavera en cuya frente alguien rotuló una sentencia tan inquietante como segura.
El museo se desmontó. No era lo más atractivo para formar parte de la oferta de un parador nacional y, aunque un poco friki, estoy seguro que tendría una buena clientela.
Las fotos de aquella visita en http://www.mikilopez.com/fotos/corias/index.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s