Fotógrafos “tax-free”

Hace unos meses leí un reportaje en uno de los suplementos de El Pais en el que se hablaba de las grandes dificultades por las que están pasando los diarios convencionales en su difícil transito al universo digital. Los que trabajamos en prensa somos conscientes de ello y sabemos que los modelos de negocio que sustentan nuestros empleos están cambiando y exigiendo cambios en nuestra labor diaria. En aquel mismo reportaje leí como muchos expertos en medios de comunicación seguían haciendo hincapié en que la clave del éxito, al final, estaría en la calidad de la información.

Fotógrafos rodeando a Annie Leibovitz. Oviedo, 24 de octubre de 2013. © Miki López

Fotógrafos rodeando a Annie Leibovitz. Oviedo, 24 de octubre de 2013. © Miki López


Y la calidad de la información está directamente relacionada con el capital humano de las empresas, con los periodistas y los fotógrafos que día a día sostienen la credibilidad informativa de un medio de comunicación.

Cierto es que todo está cambiado demasiado rápido. Las redes sociales son veloces mechas de información que, en ocasiones explotan con muchas dudas de autenticidad. El “todos periodistas” es un caramelo para ciertos empresarios de algunos medios de información que lo ven como la solución ideal para una reducción de costes salariales. Y sustituir profesionales por aficionados freelance no me parece a mi una buena apuesta por la calidad de la información.

Autorretrato. Oviedo, 2013. © Miki López

Autorretrato. Oviedo, 2013. © Miki López


Ya se apuntaron a ese carro diarios como el Chicago Sun Times y ayer leí que un grupo editorial de diarios regionales del Reino Unido también anuncia el despido de una buena parte de su plantilla de fotógrafos sustituyendo sus imágenes por las realizadas con los teléfonos móviles de sus periodistas y por las aportadas por los lectores. Que tus propios clientes se conviertan en tu mano de obra barata es un arma de doble filo. Las responsabilidades que se le puede exigir a un profesional se esfuman en el aire cibernético cuando el material es aportado por un ciudadano de a pie. A este segundo no le importará que su credibilidad quede en entredicho mientras pueda jactarse de haber publicado una información o una imagen en la primera página de nosequé periódico.
Hace pocos días, la agencia Asociated Press despedía a uno de sus fotógrafos, Narciso Contreras, miembro del grupo de fotógrafos que conseguía el Premio Pulitzer 2013 por su trabajo en Siria, después de comprobar que había manipulado una de las fotos que subió a la linea de la agencia. Había quitado de la imagen original una videocámara que aparecía en el encuadre y que, bien es cierto, aportaba poca información a la fotografía. Fue una mera cuestión estética pero un error grave de un profesional que trabaja para un medio de prestigio. Y esa agencia, viendo en entredicho su veracidad, decidió pedir disculpas y prescindir de los servicios del fotógrafo. Y esto no es nuevo, existen muchos ejemplos de esta historia con el mismo final en muchas agencias internacionales como Reuters o EFE que no solo compiten por la gran calidad de las imágenes que ofrecen a sus clientes, sino que también lo hacen garantizando la fiabilidad de sus informaciones. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Por eso, la apuesta por imagenes de procedencia indiscriminada y normalmente basadas en la gratuidad, al margen de tener una discutible calidad por muchos megapixeles que tenga tu i-phone, tienen un alto riesgo de fraude dificilmente comprobable y aun menos teniendo en cuenta la velocidad a la que se trabaja hoy en día. Pues nada, a ver si en vez de tomar ejemplo del Chicago Sun Times miramos mejor para la web del New York Times, cuya sección de fotografía sigue dando importantes clics a la edición digital del periódico. Y viendo esas fotos te das cuenta en seguida de que no salen gratis. Calidad contra gratuidad. Veremos quien gana. De momento sabemos quien esta perdiendo. Y no son solo los fotógrafos y los periodistas.

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