Cocacola y el búscate la vida.

Una empresa que tiene una plantilla 6250 trabajadores y unos beneficios de casi 800 millones de euros anuales no me parece a mi que tenga muchas razones objetivas para despedir a 750 de sus empleados, así, de la noche a la mañana. Y aquí no pueden argumentar una caída del consumo que derive en quiebra y cierre. Aquí, mucho me temo que solo hablamos de avaricia, de pura especulación, de resultados para el año que viene: en vez de 800 millones, vamos a ver si ganamos 1000 y se nos llena la boca con la “Chispa de la Vida”, con la imagen de buen rollo de sus campañas publicitarias y con sus inversiones multimillonarias en todo tipo de eventos deportivos y culturales.

Camión de Cocacola. Oviedo, 9 de febrero de 2009. © Miki López

Camión de Cocacola. Oviedo, 9 de febrero de 2009. © Miki López


Pues miren señores de Coca-cola, hoy me voy a quedar con esos 750 currantes que no entienden de macroeconomía, que en muchos casos tienen familias que mantener y que además tienen la desgracia de trabajar para unos tipos que debieron de dejar la conciencia en la misma papelera donde echaron los borradores con los números y los cálculos que les harán ganar más dinero.
No, si es que al final nos va estar bien empleao por pasar décadas y décadas sin acordarnos de las condiciones esclavistas en las que trabajan multitud de asiáticos produciendo a destajo para grandes firmas de calzados y prendas deportivas más allá de las fronteras de nuestra opulenta CEE. Es la globalización colegas, algo que parecía que nunca iba a llegar a estas sociedades desarrolladas y que, gracias a todas esas nuevas leyes de liberización del mercado laboral, ya comenzamos a sufrir en nuestras propias carnes en forma de despidos y reducciones salariales que convierten en misión imposible aquello de llegar a fin de mes.
Y lo peor de todo es que el PP no entiende como Coca-cola pretende cerrar una planta que da beneficios. Pues por lo visto es “por criterios organizativos y de producción”. Precisamente una de esas novedades que contempla su infalible reforma laboral. Tenneco, Coca-cola, y tantos otros… si cerramos lo que da beneficios que narices vamos a esperar de este país.
Máquina de Cocacola. La Felguera. 2 de agosto de 2009. © Miki López

Máquina de Cocacola. La Felguera. 2 de agosto de 2009. © Miki López


Pues nada habrá que buscarse la vida. Como el de la foto.

Anuncios

Un pensamiento en “Cocacola y el búscate la vida.

  1. Buen comentario Miki, buena reflexión. Seguimos esperando a que ‘alguien haga algo’ o a que que algo cambie ….. pero (la mayoría) seguimos indolentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s