Tantos por ciento

Un hombre pide limosna en la calle de La Cámara. Avilés, 18 de octubre de 2013. © Miki López

Un hombre pide limosna en la calle de La Cámara. Avilés, 18 de octubre de 2013. © Miki López

Soy un hombre de letras. A mi los números me aburren cuando van más allá del simple hecho de comprobar la primitiva, pero reconozco que son la mejor manera de hacer comparativas que se ajusten a la realidad del día a día. Las estadísticas siempre ponen las cosas en su sitio, porque tienen la virtud de no estar afiliadas a ningún partido político. Durante estas últimas semanas me he quedado con dos datos aportados por los medios de comunicación. Por un lado la ley de los números dice que 1 de cada 3 españoles activos cobra 600 euros al mes. Por otro que un 20% de los asturianos, los más ricos, acaparan el 43 % de todos los ingresos declarados en el año 2012. No hay que ser licenciado en Ciencias Exactas para darse cuenta de que mientras unos las pasan putas a partir del día 2 de cada mes, los otros se pasan la crisis por el forro y de paso se forran.

Salinas. 16 de febrero de 2008. © Miki López

Salinas. 16 de febrero de 2008. © Miki López

Si la solución de este gobierno del PP pasa por salir del atolladero económico a base de exprimir al que ya no tiene ni para comer, creando un millón de empleos en esas condiciones de precariedad decimonónica para, de paso, engordar las cuentas corrientes del otro 20 %, sus señorías solo conseguirán que el cabreo del otro 80 % se incremente un 200 %. La pobreza siempre fue el alimento más eficaz de las revoluciones. Y las desigualdades sociales fueron su mejor hilo conductor.

Y aplaudían el otro día cuando aprobaban sin consenso una reforma educativa vergonzosa, elitista e infumable. Algo se deben oler cuando tratan de hacernos comulgar con ruedas de molino en vez de con hostias reglamentarias de los antidisturbios a razón de unos razonables 30.000 euros por manifestación expontanea no autorizada. Gracias por las rebaja.

Sinceramente, yo no me reiría tanto. La cosa no está para bromas. Está claro que lo suyo no es la memoria histórica. Ahí si que les recomendaría que en este caso, se olvidasen de los números y cojan los libros. A ver si de una vez por todas somos capaces de aprender de los errores pasados. 

Aunque no se yo. Soy de letras, bobo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s