De la tarde amarilla…

Periodistas en la entrada a la mina Emilio del Valle, Pola de Gordón, León. 28 de octubre de 2013. © Miki López/La Nueva España

Periodistas en la entrada a la mina Emilio del Valle, Pola de Gordón, León. 28 de octubre de 2013. © Miki López/La Nueva España


Hoy, nada más cruzar el Pajares, me di cuenta de que el otoño corre más deprisa en las secas tierras de León. Chema conducía todo lo rápido que le permitían su viejo Nissan y el gigantesco camión que nos precedía por las empinadas rampas del puerto. Una hora antes habíamos recibido una de aquellas llamadas que no recordábamos desde hacía décadas: “Hay que salir pitando para Pola de Gordón. Hay al menos seis mineros muertos en el pozo de Emilio del Valle”
El camino se hizo largo con la incertidumbre de no saber que nos íbamos a encontrar en la boca de aquel pozo perdido en una inmensidad desierta de minas a cielo abierto. La pista ascendía bordeando las escombreras sobre las que resplandecían los últimos rayos de sol de esta tarde amarilla.
Y allá abajo estaba el pozo donde la muerte volvió a recordar a los mineros que ella, disfrazada de gas, de polvo o de derrumbe, siempre será su eterna compañera.
Descansen en Paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s