Una vuelta corta

Hace casi 20 años cubría una de aquellas vueltas a Asturias de los 90 en las que era casi normal que participasen corredores de la categoría de Miguel Indurain. Bajábamos en moto puertos envenenados de gravilla y curvas de 180 grados persiguiendo a aquellos chiflados de maillot ajustado que se jugaban la vida rozando las cunetas que asomaban a verdaderos precipicios.

Vuelta ciclista a Asturias a su paso por los túneles de la carretera de Mieres, 11 de mayo de 2013.  © Miki López/La Nueva España

Vuelta ciclista a Asturias a su paso por los túneles de la carretera de Mieres, 11 de mayo de 2013. © Miki López/La Nueva España


Pasé miedo, mucho miedo descendiendo a tumba abierta el alto de La Cobertoria, atrapado entre dos escapados y un pelotón capitaneado creo recordar que por el mismísimo Miguelón. Pepe pilotaba como podía tras la estela de un motorista de la Guardia Civil que perdió el control de su máquina en una curva de izquierdas para terminar con sus hierros y sus huesos en una cuneta estrecha cubierta de vegetación. Yo seguía rezando. No se acababa el puñetero puerto y me agarraba a Pepe y a la cámara acordándome de todo el santoral del calendario. Llegamos sanos y salvos a meta, pero no tuvieron la misma suerte otros compañeros. Hoy me acuerdo de mi amigo Alberto Pérez que precisamente tuvo que dejar esta profesión por un desgraciado accidente de moto en la edición del año 2001 por culpa de un irresponsable que se saltó el cierre de la carretera.
Vuelta ciclista a Asturias. Arlós, 12 de mayo de 2013.  © Miki López/La Nueva España

Vuelta ciclista a Asturias. Arlós, 12 de mayo de 2013. © Miki López/La Nueva España


Hoy las cosas han cambiado bastante. Sigue siendo una prueba deportiva de riesgo para deportistas e informadores, pero la belleza indescriptible de esta carrera casi permite asumir los riesgos con sumo placer. Las carreteras han mejorado, los moteros son verdaderos pilotos profesionales que jamás asumen riesgos innecesarios. Manu Luengo y Tomás de Motovuelta son ejemplo de ello. Fueron mis pilotos en las ediciones de 2011 y 2013 respectivamente y con ellos trabajé con una seguridad para mi desconocida hasta la fecha. Llegamos incluso a disfrutar del paisaje espectacular de esas tranquilas rutas secundarias que rompe el estruendo vertiginoso del pelotón. Este años solo fueron dos días. De verdad que se me hizo corto.
Mucha suerte a los organizadores para la edición del año que viene. Ojalá podamos volver a las maravillosas carreteras de occidente. Se las echa de menos.

Anuncios

2 pensamientos en “Una vuelta corta

  1. Buenos recuerdos Miki. Creo que reflejas muy bien aquellas peripecias que quien más, quien menos corrimos todos los fotógrafos de prensa persiguiendo a los ciclistas. Con Bernardo y con Pepe, pilotando la moto en mi caso, y con los sabios consejos de Alejandro Lastra y J.R. después. Días interminables pero muy gratificantes por los paisajes recorridos, el trabajo bien realizado y contemplando de cerca el sobrehumano esfuerzo de esos deportistas a los que se les pide lo que no está escrito. Ojalá que en el año que viene por estas fechas , tanto la Vuelta como a nivel personal, hayamos superado los momentos actuales volviendo a recobrar la normalidad.
    Un saludo.

  2. Hola Miki. Quiero agradecerte estas palabras hacia Motovuelta. Si, es cierto que son muchos años y muchas batallas sobre la moto. Yo acabo de hacer la numero 21. Y son muchos recuerdos. Claro que nos acordamos de los accidentes de moto y de las personas que ya no están con nosotros. Pero al final nos quedamos con lo bueno…. hacemos lo que nos gusta … nos gusta el ciclismo y nos gusta andar en moto. Y lo hacemos en silencio para que todo salga bien, pero de vez en cuando un guiño es de agradecer … desde MOTOVUELTA, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s