Gracias Ambás

Xose Ambás, Nel e Iyán. Ambás (Grao) 2 de abril de 2013.© Miki López

Xose Ambás, Nel e Iyán. Ambás (Grao) 2 de abril de 2013.© Miki López


Pasa el tiempo pero hay cosas que no cambian. Me veo hace 20 años llegando a Ambás, un pueblín pequeño del conceyu de Grao en el que conocí a una de esas personas que influyen de forma especial en tu vida. Xose Ambás era un rapaz inquieto que estudiaba enfermería en Uvieu, pero que vivía y ejercía con orgullo de su condición de asturiano sin complejos. Las lecciones de asturianía de Xose Antón Fernández, al que mi hermano y yo comenzamos a llamar Ambás en aquellos primeros años de la década de los 90, siguen acompañándome día a día en mi viajar diario por estos rincones de Asturias. Compartimos años maravillosos tocando en N’arba, una banda que fundamos por aquel entonces con nuestro querido Lisardo Prieto, el gran Lisardín, con el que vivimos momentos inolvidables por aquellos escenarios de praos y festivales de Asturies, España y Europa.
Iyán, Ambás y Nel. Ambás (Grao). 2 de abril de 2013. © Miki López

Iyán, Ambás y Nel. Ambás (Grao). 2 de abril de 2013. © Miki López


Posiblemente el tiempo haya maltratado nuestro físico y, sin queja, la vida va sacándote callo en esas cosas en las que pecas por inexperiencia, pero la esencia de aquellos años de cervezas y Jam sesions sigue viva en la mirada de mis dos compañeros de batalla. Ambás y Lisardo. Lisardo y Ambás. Con Ambás mantengo un contacto más habitual gracias a mi hijo Iyán, “afiao” de Xose, que nació en medio de toda aquella locura de lo que significaba un grupo de folk como N’arba, una banda de amigos que disfrutaban haciendo música encima de un escenario y que fueron capaces de transmitir aquellas sensaciones a los que estaban en el prao, en la butaca o en las mesas del Ca Beleño. Y el alma de todo aquello siempre fue Ambás. Ese moscón de las tierras altas estaba condenao a ser un héroe de la cultura asturiana. Lo que Xose Antón hizo y está haciendo por esta cultura asturiana es algo que jamás podremos pagarle en este país.
Hoy paseábamos con Iyán y con Nel por Ambás y con Ambás. Desde el alto de La Cotariella, Xose ponía número con resignación a las casas abandonadas y desperdigadas por el valle, los muros donde las voces de los viejos se apagaron para siempre. Recordé aquella escena de “La Lista de Schindler” en la que el protagonista lloraba por no haber salvado una vida más.
Puedes estar tranquilo amigo mío: Iyán y Nel tienen el tesoro que tu no has dejado morir. El tesoro de todos los asturianos que tu rescataste de la muerte del silencio con una grabadora en la mano.
Gracias Ambás. Mil veces gracias.

Anuncios

2 pensamientos en “Gracias Ambás

  1. Mui guapo Miki.
    Suscribo tou lo que dices. You tamién me siento afortunáu por conecelu ya por poder compartir con él tantos momentos inolvidables.

    Un saludu.

  2. Amás de coles imáxenes y cola música, coles pallabres faes lo mismo: tresmitir sentimientu que pa mín ye l´exe de la vida. Préstame lleéte. Y nesti casu más. Ambás ye munchu Ambás. Yo tamién allégrome de conocelo anque nun compartiera con él tantos momentos como tú. Lo más prestoso que me pasa con Xosé, ye lo bien que me fae sentir y nun hai meyor manera de deprender que d´esta miente. Gracies a los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s