Periodistas: haciendo historia.

Es obvio que llevar más de veinte años dedicándome a esto del fotoperiodismo me ha llevado a conocer a miles de personas que incluso han pasado por delante de mis ojos decenas de veces antes de tratarlas personalmente. En muchas ocasiones he llevado desilusiones y otras tantas agradables sorpresas. Y es que los individuos no son como el escenario de un suceso donde lo que ves es lo que hay. Descubrir el alma de un personaje es como entrar en un bosque o como bucear en el mar: si no profundizas es difícil ver y entender lo que hay su interior.

Eduardo Lagar. Monsacro (Morcín). 21 de enero de 2010. © Miki López


Las exigencias del guión en el periodismo actual hacen que los fotógrafos seamos como los vendedores de telepizza: llegamos, disparamos y nos vamos. Muchas veces no sabemos ni siquiera como se llama ese joven al que colocaste entre dos columnas, iluminado por una luz lateral que entra con suavidad atravesando los visillos de una ventana y al que tratas de buscarle el ángulo más favorecido. Puede ser una buena foto, pero seguramente no diga nada del personaje retratado.
Días o meses después, alguien te saluda por la calle y no tienes ni idea de quién es. A veces ni te suena su cara. Y posiblemente sea una de esos tantos modelos improvisados que pasaron apenas unos segundos por tu ajetreada vida con la velocidad de un flasazo directo.
A tu lado están esos compañeros plumillas que viven contigo el día a día del periodismo moderno, de la información digital que apenas vale nada una vez publicada en twitter, en facebook o en la edición digital de tu periódico, pero que se desvelan todavía por tratar de conseguir esa historia que es noticia o que tiene la posibilidad de serlo. Pero solo algunos son capaces de interpretar las cosas con la visión clásica del informador que va más allá de lo que acontece en el momento. Periodistas con perspectiva, capaces de ser conscientes de aquello que dice David Randall en su “Periodismo Universal”: la historia, antes de pasar a los libros de texto, comienza a escribirse en los periódicos.

Eugenio Suárez. Salinas (Castrillón). 16 de febrero de 2008. © Miki López


Vicente Montes. Aviles. 2 de febrero de 2009. © Miki López


Conseguir que el vertiginoso mundo de la información digital nos permita mantener la calidad de la información es el reto de los periodistas del siglo XXI.
Estas fotos de Eugenio Suárez y de Vicente Montes, dos periodistas de raza que comparten un tiempo que los diferencia sólo en lo tecnológico, no son la imagen de una contraposición. Viendo la foto de Lagar, te das cuenta de que en realidad el oficio no ha cambiado tanto. Lo importante para mí como lector, es el contenido de ese folio escrito a máquina o de esa columna en formato digital. El soporte es lo de menos. Por eso nunca me cansaré de leer a diario a estos tres genios. A ellos y todos los que día a día siguen defendiendo con uñas, dientes y palabras el periodismo real: el arte de anticiparse a escribir la historia.
Pues eso. A seguir haciendo historia compañeros.

Anuncios

3 pensamientos en “Periodistas: haciendo historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s