Invierno

Ganado en la nieve. Illas, 2009. © Miki López


Un mes de febrero de mediados de los 80, la nieve me deslumbraba através de la ventana de la habitación que compartía con mi hermano en la casa de mis padres. Vivíamos sobre la suave loma de La Magdalena, en el último suspiro de un valle que descendía hacia al norte, hasta la ribera de los meandros que dibujaban las ondulantes formas de la desembocadura del Nalón. El manto blanco tan poco habitual me hacía recordar las postales de los fiordos noruegos en los que la nieve compartía protagonismo con algo tan antagónico como el mar. En aquellos tiempos no se me ocurría coger la cámara para fotografiar semejante espectáculo. Sabíamos que aquella belleza era tan efímera que había que disfrutarla a cada instante, respirando ese frescor tan inusual a la orilla del Cantábrico como si fuese la última bocanada de aire puro que inhalarías en tu vida.
No podré olvidar jamás el sendero del río. Los eucaliptos se doblaban hasta tocar el suelo improvisando un azulado túnel natural por el que caminábamos con las mismas botas de goma con las que bajábamos a pescar angula. Al final del bosque, el río resplandecía con un brillo plateado que se confundía con las nubes oscuras que sobre el horizonte presagiaban una nueva tormenta invernal.

Puerto de Tarna, 2009. © Miki López


Con los años, esta escena que se repetía con cierta regularidad, se hace más lejana en el recuerdo quedando solo aquellas sensaciones infantiles que se diluyen poco a poco en el tiempo.
Al llegar a casa, mientras atizaban la cocina de carbón, mirábamos por las ventanas sin ser capaces de ver más allá de los escasos metros que permitía el temporal.
Un par de días después la magia de los fiordos desaparecía, pero siempre nos quedaba la ilusión de que, tal vez, al año siguiente volveríamos a bajar por el angosto sendero del río donde los árboles blancos se inclinarían de nuevo a nuestro paso.
Proyección sNOW, sobre los recuerdos en la nieve en la página de inicio de www.mikilopez.com pinchando aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s