Futuro gratuito

Fernando Robles, Luis Sevilla y Eloy Alonso trabajando en El Bao. Junio de 2010. © Miki López


Vamos muy mal en esta profesión nuestra. Fatal. Quizás sea entendible el descrédito que nos hemos ganado, muchas veces a pulso y otras tantas sin culpa. Las consecuencias solo estamos comenzando a pagarlas en plena crisis generalizada. En mis tiempos de músico, los empresarios nos contrataban sin entrar en negociaciones. Había unas tarifas que se entregaban por escrito o incluso de palabra y la parte contratante asumía ese gasto sin objeciones. Te subías al escenario, tocabas, cobrabas, y te ibas con la sensación de que la gente había disfrutado del espectáculo y que los organizadores seguramente volverían a llamarte para el siguiente festival. Era un trabajo más. Hoy la crisis arrastra también a los músicos. Las bandas no solo han reducido drásticamente sus ingresos por la falta de ventas de discos. La contratación de actuaciones se ha desplomado de tal forma, que una gran mayoría de músicos subsiste dando clases particulares o simplemente cambiando de oficio. Solo los grupos de más calidad van aguantando el tirón porque las empresas e instituciones apuestan lo poco que tienen por el plus de crédito que les aportan las cosas bien hechas.

Músico ganándose la vida en la calle. Oviedo, enero de 2011. © Miki López


Es triste que eso mismo no se pueda trasladar a los medios de comunicación que en su tiempo cayeron en la tentación de publicar información mal redactada y peor fotografiada, por una mera cuestión económica. Más barato, más rentable. Terrible error. Poco a poco van acostumbrando al lector a una calidad de información mediocre y sin estilo periodístico reconocible, que comienza a despreciar y a no entender lo que está leyendo.
Y no hay mal culpables que los que serán víctimas de este asunto. Hoy en día, lo único que justifica la existencia de un periódico es precisamente el periodismo. La información ya ha encontrado un vehículo tan rápido y eficaz como en ocasiones confuso. El mundo de la red, con sus virtudes y sus defectos, ha desbancado a los canales clásicos de comunicación informativa. Su único punto débil es que vale todo y ese todo no vale nada si no es gratis (errónea apreciación generalizada). En Internet la basura informativa campa a sus anchas y es ahí donde los medios tradicionales y sus webs digitales siguen diferenciándose.

Paco Paredes. Oviedo, octubre de 2009. © Miki López


Aún estamos a tiempo de no perder la solvencia con los usuarios de nuestros periódicos, radios y televisiones de la era analógica. En un futuro es posible que seamos como los discos de vinilo, una especie de recurso retro musical que incluso aumenta sus ventas día a día por un aporte en el que, además de la música de calidad, el diseño, el estilo y la creatividad a la antigua usanza son el verdadero valor añadido al producto inicial. Y detrás de eso no solo hay músicos. Hay un montón de profesionales que todavía pueden vivir de ello porque no trabajan gratis.
O mucho cambian las cosas o mucho me temo que mi profesión de hoy volverá a ser el hobby que fue ayer.
Mientras tanto seguiré poniendo todo mi empeño en hacerlo lo mejor posible. Es lo que nos queda antes de que la costumbre por el “todo gratis” alcance a los que hasta ahora nos pagaban religiosamente. Y eso está a la vuelta de la esquina.

Anuncios

2 pensamientos en “Futuro gratuito

  1. Qué razón tienes Miki!
    Las cosas se vuelven difíciles y los recortes son tremendos. Y por desgracia, siempre los sufrimos los mismos.
    Para los que estamos empezando, resulta realmente desesperanzador. Alegando a que nos están haciendo un favor, a que nos enseñan (cuando ahí te las arregles como puedas), a que estamos haciendo currículum… pretenden que trabajemos gratis realizando un trabajo totalmente válido y digno.
    Está difícil, amigo…. el “amor al arte” espero que no se convierta en “amor al periodismo”
    Un abrazo desde la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s