Dos mujeres en dos polos opuestos

Dos mujeres a la entrada de un centro comercial. Avilés, 17 de enero de 2011. © Miki López


Ya estoy acostumbrado a vivir rodeado de contrastes y aun más en los tiempos que corren. El entorno de los centros comerciales es el ambiente idóneo para caer en la cuenta de las abismales diferencias que se abren entre las personas. Unos, ávidos de consumismo atroz, se desenvuelven como pez en el agua entre los carteles de rebajas y las firmas de lujo de escaparates relucientes y rebosantes de reclamos para gente “guapa”. Otros aprovechan la coyuntura para sentarse sobre una caja de cartón prensado con un bote de plástico en la mano y así mendigar esas monedas de sobra que se cambian por media barra de pan o por los céntimos de vuelta de un café cortado.
Son los mismos que poco antes de las 22:00 se apostan frente a los contenedores de los supermercados, cogiendo sitio en una cola de indigentes que cada día se alarga más, seguramente en la misma proporción con la que crecen las filas a las puertas de las cocinas económicas de este pais casi intervenido económicamente para evitar un colapso en el club de élite europeo. Filas que son la cruz de la moneda de cambio de miles de familias azotadas por el paro y desesperadas por la falta de soluciones a corto plazo.
Ellos son los maniquies del otro escaparate, el de la fachada de atrás de una sociedad de bienestar que empieza a mostrarnos las caras de padres de familia con ingresos cero, de hombres y mujeres embargados por la burbuja inmobiliaria y por los bancos que favorecieron hipotecas que ofrecían los duros a cuatro pesetas, cuando los únicos duros que vieron, fueron los golpes del despertar a la realidad de la trampa bancaria. Son las caras de los emigrantes que creían en la posibilidad de salir de la miseria de sus países de clase b y que se convirtieron en el eslabón más débil de un sistema económico que no solo aprieta. Ahoga hasta la extenuación. A veces hasta la muerte por desesperación.
Dos caras a menos de dos metros de distancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s