12 fracciones de segundo en 12 meses

Pep Guardiola a su llegada al aeropuerto de Asturias. Santiago del Monte, enero de 2010. © Miki López


Enero comenzó como cualquier otro año: cabalgatas de reyes y asqueo generalizado por tanto amor, champán y comidas sin control. Nada nuevo bajo el sol, vaya. Tenía la duda de si quedarme con la foto del susto en el paseo de Salinas, donde las mareas hicieron hundirse una parte del pavimiento, o con esta de Guardiola. Teniendo en cuenta el año glorioso de los culés, bien merecido tiene abrir esta tanda de fotografías. Además el señor, que mea colonia según algunos, me cae bastante bien.

Descenso de Galiana. Antroxu. Avilés, febrero de 2010. © Miki López


Febrero, el mes del antroxu, me animó a hacer el descenso de Galiana desde dentro. Enfundé la EOS 1 en una bolsa subacuatica y me metí en el follón. Tengo que reconocer que jamás me lo había pasado tan bien en un tinglao de estos. Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

José Manuel Clero, en el albergue de peregrinos de Avilés. Marzo de 2010. © Miki López


En pleno año Xacobeo, el camino de Santiago fue uno de los temas recurrentes del 2010. Mi compañera Elisa Campo estaba abonada al asunto, y como no, me arrastró con ella una año más por el camino espiritual. Eso si, siempre acompañados por un gallego incombustible: José Manuel Clero.

David Montes Foncueva espichando sidra de un tonel. San Román de Sariego. Abril de 2010. © Miki López


En abril me paseaba en el Rolls Royce de Grace Kelly acompañado por el gran Saúl Fernández y hacía las últimas fotos de “La Espiral de la Sidra”, proyecto en el que me metió mi amigo Cele Foncueva. Todo un año compartiendo la vida de los productores de sidra me hizo entender lo importante que es mimar todo el proceso de producción de nuestra bebida nacional.

José Luis Garci en el hotel de La Reconquista. Mayo de 2010. © Miki López


El mes de mayo puso fin a una inovidable etapa de 14 años con base en la delegación de Avilés. Mi mayor pena era la dejar de ver a diario a todas esas personas que pasaron de ser compañeros hace mucho tiempo para convertirse amigos y complices de una vida tan desequilibrada como esta. Ha sido un orgullo trabajar codo a codo con cada uno de ellos.
El caso es que volví pa Oviedo. Volví a la locura de trabajar 16 horas un día y 3 al día siguiente. A no tener ni la más mínima idea de donde vas a estar mañana y a hacerse otra vez con el pulso de la capital. Pasas de tener 6 fotos a las 12 a no hacer nada hasta las 20:00. Las entrevistas concertadas no se pueden demorar ni un minuto de la hora porque hay 7 medios para un entrevistado. Esto no ye Avilés. Si no que se lo digan a Garci.

Miembros de protección civil y del cuerpo de bombeos rescatan a unas mujeres atrapadas en el Bar Pueyo tras desbordarse el ri­o Nalón a la altura de Trubia. Junio de 2010. © Miki López


En junio nos sorprendió una tromba de agua que terminó inundando media Asturias. A mi me tocó el área central. Junto al Nalón no estaban para bromas. Acabé calao hasta el sobaco. Menos mal que llevaba ropa de repuesto en el maletero.

Canal+ retransmite en directo la vistoria de La Roja en el mundial de fútbol de Sudáfrica. Julio de 2010. © Miki López


En julio, las vacaciones me permitieron seguir desde casa la inolvidable final del mundial de Sudáfrica. No pude evitar hacer una foto a la televisión en ese momento histórico, pero pasé de salir de casa. El fútbol sigue siendo fútbol y mañana será otro dia.

Woody Allen con su familia por el Parque de San Francisco. Oviedo, agosto de 2010. © Miki López


La visita de Woody Allen en agosto coincidió con el funeral del famoso ofltalmologo Luis Fernández Vega. Me pilló de fin de semana, con todo dios de vacaciones y únicamente con un compañero de prácticas que me ayudó en lo que pudo. De locura, vaya.

Carga policial durante los actos sindicales de la huelga general. Oviedo, septiembre de 2010. © Miki López


Septiembre y San Mateo dieron paso a la huelgona de este año. Salvo un par de encontronazos con los nacionales, fue una jornada de lo más tranquila. Tal vez demasiado tranquila teniendo en cuenta cuales eran los motivos que hicieron salir a la gente a la calle. En Asturias hubo un buen seguimiento. No fue así en el resto del pais.

Antonio Masip abraza a Jose Angel Fernandez Villa a la entrada de Urgencias. Octubre de 2010. © Miki López


En octubre, se perfila un acuerdo para el mantenimiento de las subvenciones al carbón estatal. Jose Angel Fernández Villa llegaba a Urgencias del Hospital Central de Asturias después de varios dias encerrado con otros compañeros en Madrid y se abrazaba emocionado a Antonio Masip ante los aplausos de los mineros que le esperaban.

Guerrero de terracota en venta. Noviembre de 2010. © Miki López


Después de todo el ajetreo de premios, huelgas, funerales y artistas, noviembre fue el mes de la tranquilidad. Me hizo gracia encontrar a este guerrero Xi An en venta después de que media Asturias se hiciese fotos con él en la plaza de La Escandalera con motivo de la entrega de un premio del que la mayoría de los chinos desconcían su existencia. Hay que tratar de venderlo todo. Cosas de la crisis.

Cúpula del Niemeyer. Avilés, diciembre de 2010. © Miki López


Y después de tanto meses siguiendo las obras del Niemeyer, resulta que no puedo asistir a la inauguración de la cúpula. A ver si me dejan entrar algún día.
Después de estas 12 uvas de fracción de segundo no me queda más que esperar un 2011 que nos mantega la salud y el ánimo para seguir adelante con la esperanza de que las poderosas mentes que dirigen este mundo, sean capaces de, al menos, no estropearlo más de lo que está.
Si Dios quiere, seguiremos informando. Ojalá sea de cosas buenas.
Feliz año a todos.

2 pensamientos en “12 fracciones de segundo en 12 meses

Responder

