Sacando las uñas

Manifestación de estudiantes de psicología. Oviedo, 11 de Noviembre de 2010. © Miki López


Entre los petardazos ensordecedores de una manifestación obrera de los 90, se repetía como una letanía aquella consigna del “Obreru despedíu….patrón colgau!!!!!” Al final de la calle se veía la perfecta formación simétrica de los antidisturbios, imperturbable, impasible e impasable. La cabecera de la mani, pancarta en mano, llegaba al frente de los escudos de metacrilato. Se suponía que allí acababa la manifestación. Siempre pasaba aquello de que las ostias empezaban cuando los organizadores doblaban las pancartas y nunca se sabía muy bien porque narices había empezado la trifulca que terminaba con la identificación a pie de “lechera” y con las curas in situ de contusiones variadas.

Manifestación de estudiantes de psicología. Oviedo, 11 de noviembre de 2010. © Miki López


Lógicamente las situaciones eran mucho más dramáticas en aquellos inciertos tiempos de reconversiones de grandes empresas públicas en las que muchas familias vivían en la incertidumbre de un futuro nada halagüeño, pero me hace gracia ver la “dulzura” de estas manifestaciones estudiantiles tan programadas en hora y trayectoria que casi recuerdan una cabalgata de reyes. Está claro que los tiempos están cambiando y las manifestaciones son un recurso que en esta región empieza a ser más un espectáculo colorista tradicional que una forma de lucha en grupo para acabar con las injusticias. Tal vez hoy las cosas se consigan mejor de otra forma y todo esto no tenga más sentido que ser un controlado derecho a la pataleta. Soy de los que piensan que siempre hay que agotar las soluciones pacíficas por encima de todo. Y jamás arrojar la toalla.
En esta mani de estudiantes de psicología gritaban eso de “Sin pastillas, hacemos maravillas”.
Pues a ver si es verdad.

Manifestación de estudiantes de psicología. Oviedo, 2010. © Miki López

Anuncios

4 pensamientos en “Sacando las uñas

  1. Creo entender que nuestra manisfestación le ha parecido “una cabalgata de reyes (colorida)”, “una mera pataleta”…
    Darle importancia a los colores que llevábamos por encima de nuestra verdadera intención, defender lo que creemos que es la esencia de nuestra profesión ” la salud de las personas, en el sentido más amplio del término”, sí que me parece una pataleta de alguien que da su opinión sin haberse parado a pensar.
    Es más, puestos a dar nuestra opinión, en vez de dejar dicho que se están cambiando las formas de protesta/lucha (deduzco que para mal, por el tono) y calificarlas de “espectáculos coloristas”, debería entonces ofrecernos la forma que usted considera idónea para luchar.
    Para mí la importancia reside en que no se pierda el espíritu de lucha, no en los colores.
    Puño en alto, siempre!

    • Bueno, pues siento que interprete usted así mis palabras y que pueda ver cierta malintención en mi forma de ver las cosas. Esta manifestación convocada y muy bien llevada por sus organizadores, es precisamente la que agrada a todo el mundo y que, tristemente, no sirve para nada. Después de muchos años de profesión, puedo asegurarle que las únicas movilizaciones que dieron algún resultado fueron las que rondaron la tragedia. Y no es apología de “Kaleborroquera”. Tristemente es algo objetivo y testado con los años. Y mucho me temo que vamos a tener ocasión de verlo de nuevo en los meses venideros.
      Y de verdad siento que le haya sentado mal mi comentario.

  2. No me tiene que pedir disculpas, respeto la opinión de todo el mundo; es posible que no hubiese entendido la intención de sus palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s