Trabajo sucio

El policía Carlos García inspecciona una de las alcantarillas de Oviedo. Oviedo, 15 de octubre de 2010. © Miki López


Pasar una víspera de cumpleaños en el interior de un laberinto de alcantarillas, te quita las ganas de comer la tarta. Oviedo será la ciudad más limpia de Europa, pero hay que ver lo que corre a apenas dos metros por debajo de las escobas y mangueras de los barrenderos. Aguas de color pardo y olor nauseabundo recorren las galerías que horadan la ciudad bajo el asfalto de las calles, sorteando cimientos y miles de conductos de cables y cañerías.

El subinspector Busto y Luis Andrade en la boca de una alcantarilla. oviedo, octubre de 2010. © Miki López


Son las vías subterráneas en la que no hay hora punta pero si el bullicio que otorgan los miles de litros de aguas fecales que rompen por “cascadas” de hormigón escalonadas y sifones en espiral que aprovechan la leyes de la gravedad para huir de la superficie. La humedad es de 100% y el calor, sencillamente agobiante. En ese momento pido a Dios que bendiga a los inventores de las mascarillas quirúrgicas, aunque seguro que me sentiría mejor con una máscara antigás cubriéndome toda la cara.

La Policia Nacional inspeciona el alcantarillado de Oviedo. Octubre de 2010. © Miki López


Total, que a los hombres del subinspector Busto, policías de la Unidad de Subsuelo de la comisaría de Oviedo, habría que ponerles una medalla al valor cada vez que sellan una de esas bocas de alcantarilla por las que acceden a las entrañas más repugnantes de esta ciudad para comprobar que todo está en orden. Una bomba colocada estratégicamente en alguno de estos puntos subterráneos podría tener consecuencias devastadoras. Es por eso por lo que durante esta semana las patrullas se multiplican y el trabajo es una actividad incesante para estos agentes veteranos en estas labores. Roberto, Carlos y Luis se desenvuelven con soltura en este ambiente underground y bromean con anécdotas e historias cómicas y espeluznantes. Su profesionalidad está fuera de duda. Solo hay que bajar con ellos para comprobarlo.

Toda la historia en imágenes en www.mikilopez.com

Anuncios

2 pensamientos en “Trabajo sucio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s