Oficios: Exposición de fotos en FEMAC 2010

Las manos del ferreiro. Vegadeo, Vegadeo 2006. © Miki López


Cuando subía por aquella calle estrecha de Vegadeo, un aroma familiar a carbón quemado acompañaba al sonido metálico del martillo sobre un yunque que se escapaba por la puerta de cuarterón pintada de color granate oscuro. Traspasar aquel umbral fue como dar un salto centenario a un pasado lejano, donde aquellos talleres de herreros, madreñeros, cesteros y demás elaboradores de utensilios diarios, eran tan fundamentales en el transcurso de la vida cotidiana como el propio trabajo agrícola que aportaba el grano de los campos para el pan de cada día.

Manuel Lombardía, Esquíos (Taramundi). Maestro cuchillero. 2006. © Miki López


Allí dentro, Manolo Prieto, el Ferreiro de Vegadeo, presumía de sus creaciones de fragua y agradecía la visita de aquel extraño que , cámara en mano, hacía fotos de cada uno de los movimientos que ejecutaba con maestría sobre el rojo incandescente del hierro. Las paredes, bañadas en un negro profundo, fruto de décadas de hollines atizados por un gigantesco fuelle manual, eran el fondo ideal para las llamas que brotaban de unas crepitantes piedras de carbón que iluminaban tenuemente el fondo de la estancia. Me obsesioné en disparar y disparar, creyendo que aquella escena tan increíble pudiese evaporarse en el aire como la visión de un espejismo.

Manolo Prieto. Vegadeo 2006. © Miki López


Fue el primero de los talleres tradicionales que el destino me hizo conocer durante uno de los reportajes que La Nueva España me encargó para la serie “Asturias Siglo XXI”. Y fue una de esas experiencias que te quedan grabadas por las circunstancias de las conversaciones del momento. Aún conservo la sensación de pena que sentí cuando Manolo, con gesto melancólico, me confesó que no tenía relevo, que con él se cerraría para siempre la puerta de cuarterón, que el fuego se apagaría y el óxido se apoderaría de las barras de hierro, de aquella materia prima que por arte de magia y martillo se convertiría en herradura, clavo o bisagra artesanal que ya solo tenía uso para los nostálgicos que compraban las piezas como suvenir o para retroceder en la memoria a los tiempos de una infancia perdida hacía ya demasiados años.

Manos de Ricardo Fernández. Miranda 2010. © Miki López


Pero el tiempo, como la infancia, pasa y las necesidades de la vida marcan las pautas de lo que prevalece y de lo que tristemente muere por necesidad al ser innecesario. Es ley de vida. Yo tengo la pena de no haberme metido en este proyecto diez o veinte años antes, cuando era mucho más fácil ver a estos héroes de la vida cotidiana fuera de los mercaos astures, en su propio ambiente de trabajo, respirando los mismos aromas que les acompañaban desde su época de aprendices, rompiendo el silencio de sus talleres únicamente con el sonido de sus herramientas, observando el milagro de la conversión de unos palos de avellano en cestos y paxos de geometría impecable. O la obra escultórica de un madreñero transformado en madreña un pedazo de madera en apenas una docena de hachazos de precisión quirúrgica. O la materialización en vasija de un trozo de barro húmedo tras girar y resbalar sobre las expertas manos de un alfarero de Miranda.

Luis Testón. Pendones (Caso). 2007. © Miki López


Esta exposición pretende trasladar mínimamente esas sensaciones casi extinguidas de aquellos que son el último eslabón de una cadena que termina en los umbrales de este siglo de tecnología, de comunicación y de tiránico imperio de una economía de mercado que acabo con el mercado de la economía de subsistencia, el lugar donde encontraban salida todas esas horas de trabajo a la luz de las llamas, de los ventanales y a la sombra de las paredes que hoy ya solo pueden guardar los secretos que dejarán los últimos artesanos tradicionales de Asturias.

Victorino González, Tablao (Degaña). 2007. © Miki López


La muestra que consta de 17 fotografías que realicé en talleres tradicionales asturianos y que fue producida por el Festival Beltaine, estará abierta al público de 10 a 21 horas hasta el 12 de octubre en la sala de exposiciones del pabellón de La Magdalena con motivo de la Feria de Muestras de Avilés y Comarca 2010.

Anuncios

2 pensamientos en “Oficios: Exposición de fotos en FEMAC 2010

  1. Siempre sigo tu trabajo con admiración y simpatía. En este caso y sobre esta serie tuya, también con mucha emoción. Esas manos artesanas son parte de nuestra historia y cierto es que, en algunos casos y como bien dices, tras la última foto, tras la última frase escrita en la libreta de líneas rayadas, queda en el ambiente cierto poso de tristeza al saber que ya no habrá continuador ante la fragua o ante el torno. Felicidades, collaceu , por unas fotos maravillosas y una palabra tan sentida. Un abrazo y hasta la próxima caleya 😉

  2. Quixo a suerte qu’agora. a min, sobría de Manolo Prieto, home de carbón, ferro e lume, se m’encargase unha esposición que falase del día a día d’un ferreiro, eu sabía d’este trabayo porque me chamóu a atención a foto das maos fai tempo, tanto que deu título al libro de poemas que teño publicao nesta lengua nosa, na mía fala materna “Algunhas maos”se chama. Pra buscar soporte informativo eu ben sabía qu’un dos sitos que tía que visitar era este.
    Se cuando descubrín el sito nun puxen ningún comentario foi porque nin cuenta me din, vaya este pr’agradecer a fidelidá coa que se describe a forxa dos Manexos (menos nel asunto da porta de cuarterón qu’é azul, d’un azul que se quer vir a gris), coa que se describe a Manolo Prieto Mesa, arteiro como ferreiro, peró teño que dicir d’él que tamén é arteiro como pescador de truitas (nun había sito del Suarón, Monjardín, Turía, Agueira…Eo… qu’él nun conocese pra tirar el anzuelo e piyar a truita qu’a os outros se ye escapaba), como contador d’historias que facían das nosas visitas á forxa un viaxe al país de Fantasia muito antes de que Michael Ende e Bastian nolo presentasen.
    Gracias por as fotos, gracias pola palabra que las acompaña.
    Belén Rico Prieto, Manexa da Veiga, fiya, sobría, neta e bizneta de ferreiros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s