Rituales

Inauguración del curso 2010-2011 en la biblioteca de la Universidad de Oviedo. © Miki López/La Nueva España


Me imagino a mi mismo con 18 años asistiendo a la ceremonia del curso inaugural de la Universidad de Oviedo en el año 87. Gracias a Dios no me dio por ahí, porque tal vez me hubiese planteao tirar por una opción de FP, por pobre que hubiese sido la oferta de aquellos gloriosos años.
El caso es que ver la procesión de birretes y togas multicolor casi como un adelanto del desfile de antroxu d’Avilés, estoy convencido de que me hubiese dejao perplejo. Dejando de lado lo del birrete (¡dios!, si llego haber conseguido uno pal descenso de Galiana!) la procesión pareada, el pasillo torero de entrada a la biblioteca, los bostezos reprimidos durante la conferencia inaugural y el “Gaudeamus Igitur”, el verdadero protagonismo de este curso académico recaerá en la polémica salsa “boloñesa” que le servirá de aderezo.
El dios dinero se impone y lo peor de todo es que estamos en época de crisis. Y esto empieza a sonar a la canción de siempre y que parecía que ya teníamos superada. No creo que a nadie le interese una titulación que tenga que activarse a golpe de talonario

Catedráticos togados en la inauguración del curso de la Universidad de Oviedo. © Miki López/La Nueva España


Viendo lo visto, si hoy tuviese 18 años, no necesitaría ver la ceremonia inaugural del curso universitario. Seguro que haría un módulo de FP. Hay más oferta que antes, más barata y con menos paro. ¿O no?

Patio central del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. © Miki López/La Nueva España

Responder

