Barricadas

Mineros en la barricada. Asturias, septiembre de 2010. © Miki López/La Nueva España


Tengo una extraña sensación en estas últimas barricadas. Se respira en el aire algo más intenso que el olor a goma quemada. Creo que se respira la impotencia y la decepción de unos trabajadores que no saben contra quien encienden los neumáticos. Hasta no hace mucho tiempo las iras se cargaban contra los patrones, pero las políticas de subvenciones dejan las protestas en tierra de nadie.

Barricadas mineras. Grao, 10 de septiembre de 2010. © Miki López/La Nueva España

Ahora el patrón pone la excusa de que no tiene la pasta que le había prometido el gobierno, y que lo siente mucho, oye. Ojalá sintiese solo por unos días lo que pasa por la cabeza de un paisano que lleva sin cobrar una nómina desde hace varios meses y que tiene que entrar por la noche en una casa en la que se le amontonan las letras y los números rojos para luego garrar el macuto y meterse en un agujero insalubre donde quemar la vida por un salario menguante que no sabe si llegará a cobrar.

Barricadas. Grao, 10 de septiembre de 2010. © Miki López/La Nueva España


Y por la mañana llegan a una carretera en la que encienden la mecha de una protesta que se difumina en las dudas de sus protagonistas: de unos conductores impacientes que esperan a que las llamas se mitiguen con más facilidad que sus problemas cotidianos. De unos guardia civiles menguados en un 5% salarial a los que les dan ganas de ponerse del otro lado de la barricada. De unos mineros sentados y abstraidos ante un humo tan negro como el futuro del carbón asturiano.
Suerte a todos. Esto acaba de comenzar.

Barricada. Grao, 10 de septiembre de 2010. © Miki López/La Nueva España

Anuncios

2 pensamientos en “Barricadas

  1. Impotencia, rabia, dolor… de ver cómo esto parece hundirse y nadie hace nada.

    Cómo, una vez más, sufren los de siempre y siguen llenándose despachos con sillones de cuero.

    En días como hoy, me avergüenzo del País en que vivimos.

    Un saludo Miki, y esperemos que esto que acaba de convenzar, encuentre pronto un buen final.

  2. que mal eso de los trabajadore pero las imagenes -_- aaaaaaaaaaaaaah quemar llantas la verdad me enoja eso mucho por que TENEMOS UN PINCHE PLANETA SUPER CONTAMINADO! y toda via con sus mamads de ponerse a quemar llanta como protesta WAAAAAAAAAAAAH y yo soy una persona que trata de evitar causar cosas como estas cosas que dañen al planeta y cuando veo que mas personas lo hacen me entristeze mucho 8o| buen articulo buen sentimiento de imagenes pero MAAAAAAL las personas que quemaron las llantas aunque sea necesaria la protesta mal echo la verdad 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s