Muros en la llanura

Sobre una inmensa plataforma de 40 hectáreas elevada sobre 40 metros de altura por encima de Villasabariego, un típico pueblo leonés donde los coches y las personas se achicharran bajo una fina capa de polvo rojizo procedente de infinitos capos de cereales, es posible divisar la interminable meseta norte peninsular con el mismo efecto de horizonte del que se disfruta del mar Cantábrico desde cuialquier acantilado de nuestra costa.

El geógrafo Oscar García señala la llanura sobre la que se asienta la plataforma de la antigua Lancia. © Miki López/La Nueva España


Desde este emplazamiento privilegiado los antiguos pobladores de Lancia, astures romanizados y adelantados unas decenas de kilómetros sobre la protectora línea de la cordillera, oteaban el horizonte con la tranquilidad que otorgaba su promontorio. Años antes, desde esa misma atalaya, los nervios de la inminente batalla atenazaban los estómagos de los primeros astures trasmontanos cuando desde la lejanía pudieron observar los primeros movimientos tácticos de un inmenso ejército que se les echaba encima.

Trabajos arqueológicos en Lancia. Agosto de 2010. © Miki López/La Nueva España


Hoy, las obras de la autovía a Valladolid que bordean el emplazamiento, han sacado a la luz los muros de antiguas construcciones en los arrabales de la ciudadela y los restos de una necrópolis a escasos doscientos metros de la base sur de la plataforma sobre la que se asentaba Lancia.
Seguramente los resultados de las excavaciones no darán como resultado una alteración del trazado de una autopista que arrasará los restos arquitectónicos de los lejanos tiempos en que los asturianos ya pensábamos aquello de que “Dios nos llibre de Castiella”. La verdad es que no nos trae más que disgustos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s