Derbi

Campo de fútbol. Moniello, Gozón. Abril de 2010. © Miki López


La primera vez que asistí a uno de aquellos históricos derbis del Sporting de Abelardo y Manjarín contra el Oviedo de Carlos y Jankovic casi me linchan los smcyhoadsadlsaaksachiari (lo siento, todavía soy incapaz de pronunciarlo). La juventud y el forofismo de aquellos años (gracias a Dios hoy se me a pasado la pijada) me hicieron desentenderme de la cámara y empezar a pegar botes celebrando un golazo de cabeza de Abelardo. Con los nervios del momento no caí en la cuenta de que estaba en el Carlos Tartiere y bajo la grada de los hinchas del real Oviedo. Según levanté los brazos en un repentino acto reflejo (parecía que había marcado yo el gol) me comenzaron a llover vasos de plástico con piedras de hielo y monedas de veinte duros que pasaban silbando al lado de mis orejas. Y parece que no aprendí la lección, porque pocos años más tarde, cubriendo un partido del Real Oviedo contra el Real Madrid de Butragueño en el mismísimo Santiago Bernabeu, asistí cámara en mano, a una mítica victoria del equipo carbayón ante el todopoderosísimo equipo madrileño. Y celebré los goles del Oviedo bajo la hinchada de los “realistas” como si los hubiese marcado mi Sporting del alma. Lo reconozco. Celebré los goles del Oviedo. No puedo evitarlo. Me pierde el asturianismo.
Hace unos días tropecé con unas porterías en un precioso un campo de fútbol con vistas al mar cerca de la playa de Moniello (Gozón). Los colores de las porterías me hicieron recordar aquellos derbis de bocata y cervecina, rojiblancos y blanquiazules en la categoría reina y permitiéndose el lujo hasta de jugar en Europa. Me encantaría volver a vivirlos. Pero el año que viene no… que sea dentro de dos. Y que gane el Sporting, claro.

Un pensamiento en “Derbi

  1. Pues la cosa ha evolucionado poco más.
    Yo también me alegro de las victorias de los dos…
    Hace un mes me pillaron sólo y por la espalda…y en grupo claro…si no es por el Chispas…empleado del Oviedo…las hubiese mamado…a mi edad…pero no merece la pena estenderse en el tema.
    Muy buena la foto.

Responder

