La Mina de Arnao

Galería en la mina de Arnao. 25 de marzo de 2010 © Miki López


Es difícil imaginarse a la reina Isabel II encorvando el real espinazo para adentrarse por las estrechas y húmedas galerías de la mina de Arnao durante aquella visita que realizó al primer pozo vertical asturiano un 24 de agosto de 1856. Por buscar una analogía monárquica y sin saber si el ayuntamiento de Castrillón cursará una invitación oficial a la casa Real (lo dudo), se me hace aún más dificil imaginarme casi dos metros de Borbón y Grecia caminando de cuclillas para inaugurar los tramos visitables que precisamente hoy se presentan en proyecto.
Y el más difícil todavía sería organizar los puntos de foto en los que distribuir la veintena de fotógrafos y cámaras de televisión que inmortalizasen el real momento. Seguro que lo íbamos a pasar genial.
Pero por respeto a los litros de sudor que empaparon aquellas galerías, primer símbolo del proletariado industrial asturiano en general y minero en particular, prefiero pensar en una inauguración mas republicana. No se… algo más estilo sindical horizontal para pozo vertical. Para simbología feudal regia ya tenemos el peñón de Raices.
Bromas a parte, creo que Castrillón sigue apostando fuerte y con acierto por los potenciales reales de su patrimonio histórico. En un tiempo en el que la inversión en bienes culturales no pasa por su mejor momento, en este concejo, casi engullido por la urbe avilesina, se sigue trabajando por poner en valor atractivos turísticos que son un beneficio para todos los asturianos. A ver quien puede presumir de tener en su territorio el escenario donde se forjaron dos historias tan icónicas como la Cruz de la Victoria y la minería Asturiana. Dos símbolos de identidad tan nacionaliegos como esos separados por apenas dos kilómetros. Vaya, que en Castrillón tocó la lotería.
Más fotos en www.mikilopez.com. Proyección y galería de fotos

Castillete de la mina de Arnao. 25 de marzo de 2010. © Miki López


Más fotos en www.mikilopez.com. Proyección y galería de fotos

Anuncios

3 pensamientos en “La Mina de Arnao

  1. De ahí soy yo, de Castrillón, Y si antes no cambiaba mi concejo por nada; ahora menos.
    Tenemos uno de los concejos mas guapos de Asturias. Y esta consiguiendo mejoras que quedaran para siempre, para disfrute de todos los vecinos; desde luego reconozco que es una de las mejores epocas, nuestro gobierno ha conseguido grandes inversiones, que se verán en poco tiempo y que todos debemos de agradecer; hace años que nadie pelea tanto por este concejo.
    Castrillón pisa fuerte. PUXA CASTRILLON.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s