El gaitero con sombrero

Gaitero. 2004. © Miki López


Le vi cientos de veces desde que sentí aquella gaita en la feria de muestras de Gijón a finales de los años 80. Me llamó muchísimo la atención aquella forma de tocar sentado con las piernas cruzadas y con la cabeza tan inclinada hacia abajo que dejaba el ala de su sombrero en ángulo recto respecto al suelo. Ya hace mucho tiempo que no le veo. Hace unos días entraba en un café de Avilés y me sorprendió su imagen icónica a modo de trofeo compartiendo espacio con las botellas de licor de detrás de la barra del bar.
Alguien me dijo que terminó en un asilo y la verdad es que siento un poco de pena al pensar en la posibilidad de no volver a verle hecho un nudo, floreando el puntero de aquella vieja gaita. También me quedo con una extraña sensación agridulce de verle convertido en una especie de souvenir para turistas. Seguramente eso sea la consecuencia de ser peculiar y tradicional al mismo tiempo. Qué cosas tiene la vida. Tengo la impresión de conocerle de siempre y curiosamente, jamás le he visto la cara.

Homenaje a un gaitero. 2009. © Miki López

16 pensamientos en “El gaitero con sombrero

  1. Parece curioso, pero en una ciudad tan pequeña como Avilés suele ocurrir que todos conocemos a todos y en el fondo nadie se conoce entre sí.

    Y caminas por la calle cruzando miradas de complicidad con éste o aquel guitarrista, con el conductor del autobus, con el señor de las castañas en invierno y los barquillos en verano…

    Y el día que no están, te preguntas: ¿qué habrá sido de él?, dandote cuenta de que en el fondo ni siquiera le podías poner un nombre.

  2. Es como dices: no somos un pueblo ni tampoco una ciudad. Ni tan impersonales como en las grandes urbes, ni tan cercanos como los vecinos de cualquier aldea. Por lo menos aun mantenemos un poco de humanidad. Al menos eso creo yo.

  3. El artista que realizo esa escultura es Reigada, el hermano de Demetrio Reigada, el pintor. Tenia una casi tamaño natural que hubiera estado muy bien en cualquier rincón de la villa. Me imagino que a nadie le intereso.

  4. Hola Miki, me gustaría que me dejaras utilizar la foto del gaitero en mi blog. La del personaje no la escultura. Sabes que utilizo muchas fotos tuyas que publica la Nueva España y siempre cito el autor, pero esta como esta en tu blog creo que es diferente. De todos modos gracias y felices fiestas.

  5. Fai un añu y picu ingresonos esti paisanu nel hespital d’Uviéu, la xente de la planta avisome rapidamente: “Ambás sube p’acá qu’acaba de llegar un paciente que namás trae una bolsa con una gaita”, yera él. Taba fastidiáu pero se que dieron-y l’alta, ye de la parte Solís nel conceyu Corvera pero pedía per Xixón, gustaríame saber onde ta pa poder visitalu…

  6. Se llama Jorge y es de Solís, estuvo tocando la gaita durante muchos años en Avilés, al principio de la calle Rivero, donde el Parche, los últimos años andaba tocando por Gijón.
    Sino me equivoco en la pastelería Llana había un cuadro de los soportales de El Parche y salí él allí como siempre tocando su gaita.

  7. yo le he visto la cara muchas veces y el de la foto no se me parece nada lo veo mas grueso ,pero no le veo el rostro,la postura inconfundifle pero no me parece por su fisico

    • ¿El nombre del gaitero es Jorge López Fernández? Lo digo porque en Facebook, me dijeron que se llamaba Jorge Campañones y que era de ese mismo pueblo: Campañones. No se si es que él se hacía llamar así o qué. Me gustaría que me dijeses algo si es posible sobre el tema. Gracias por anticipado.

  8. Hola, soy de Francia pero con mi mujer asturiana, de Oviedo, pasamos varias semanas en Gijón cada año desde hace 30 años. Desde los años 2000, conozco a este personaje para haberlo oído en la feria de Gijón, donde pude hablar con él, y en las calles de esta ciudad, sobre todo calle Asturias y Palacio Valdés delante la Barclay’s. Vivía en un piso arriba de Magnus Blikstad. Lo vi en un banco abajo de su piso en 2009 y hablé con el otra vez. Todavia tocaba la gaita en las calles de Gijon. La posición y la postura en tu foto, es bien el personage, sin duda alguna. El VII festival de Villa de Xixon en 2007 utilizaba su sombra sobre el cartel del festival.

Responder

