No hagas fotos

Una persona no identificada impide a Rafa González tomar la foto de una detención. © Miki López


Empiezo a sentirme un poco harto de sentirme culpable por ser fotógrafo de prensa. Seguro que los que comparten profesión conmigo van a entender perfectamente lo que voy a contar.
Empiezo a estar cansado de que cualquier persona pueda cuestionarme o interrogarme sin identificarse, preguntándome de malas maneras porque hago fotos en una obra pública. Y eso sin haberme metido en la zona que se que está prohibido y en la que hay que cumplir ciertas normas de seguridad (casco, chaleco, etc…). Sencillamente por estar haciendo fotos de una obra pública desde un lugar público. En lo que va de año ya he procurado guardar la compostura y la educación al menos tres veces en situaciones similares como en las obras de reparación de la casa de la cultura de Avilés, en las de la autovía del Cantábrico a la altura de Salas o esta misma mañana en las obras de enganche de la autovía con el Parque Empresarial de Avilés.
Empiezo a estar cansado de tener que ser yo el primero en identificarse y en pedir con educación que me dejen cumplir con mi trabajo al igual que yo respeto el que ellos hacen. Y también de que el individuo en cuestión me mire como si fuera una mierda, cuando realmente el que le está haciendo el favor por no sacarle en la foto soy yo que, por otro lado, estoy en mi perfecto derecho de hacerlo.
Hace años ejercíamos libertad de prensa y de información y nadie nos cuestionaba porque no había nada que cuestionar. La policía detenía a alguien en un lugar público y tu hacías las fotos amparado por esos mismos derechos. Por educación y respeto al trabajo policial se les ponía un velo a la cara de los agentes para evitarles problemas. No había ni que decirlo, sencillamente se hacía así. Pero de unos años a esta parte todo son problemas. Yo comento muchas veces en clase, que esto es consecuencia de la imagen que dan de nosotros en las nuevas series de televisión, donde se ve a un fotógrafo de un periódico haciendo gala de cualquier falta de escrúpulos, metiéndose en un box de una sala de urgencias de un hospital y encima faltando al respeto a los médicos, uno de los cuales le solmena una hostia en la cara y se queda tan ancho, con el fotógrafo con la nariz rota en el suelo y sin que a nadie le quepa la duda de que se la había merecido. Luego eso lo ve cualquier garrulo de media tinta y lo lleva a la práctica y pasa lo que le pasó a nuestro compañero Joaquín Bilbao, por poner un ejemplo.
Ya sabemos que cada día es más difícil trabajar en esto. Parece mentira que en plena era de democracia, cada vez tengamos menos libertad para informar. Cualquier cosa que quieras hacer tiene que pasar por un gabinete de prensa que además se encarga de decirte que puedes o no puedes fotografiar: hospitales, aeropuertos, centros públicos de cualquier índole marcan las pautas y condicionan nuestras informaciones y nuestras fotos. Para eso que lo hagan todo ellos. Lo que está claro es que si les seguimos consintiendo eso, vamos camino de tener la misma credibilidad ante la sociedad que la que esos gabinetes tienen para nosotros. O peor aún: vamos camino de perder el poco respeto que ya se nos tiene.
El día 1 de enero de este año, los hospitales nos negaron la entrada para hacer la tradicional foto del primer niño nacido en el año, incluso teniendo la autorización paterna de la criatura. Pero no pasa nada. En ese aspecto no es que dude de la libertad para informar, sencillamente denuncio públicamente que no la tengo. Y cada año menos. Ya verás el dia 1…

Anuncios

11 pensamientos en “No hagas fotos

  1. Pues sí, tienes toda la razón. Algún día tendremos que levantar la voz y pedir que nos dejen trabajar, empezar a pasar de jefes de prensa y poder preguntar o hacer fotos. Este año me toca el día 1 y volverá el follón de la jodida foto del primer nacimiento. En el Hospital te dirán: “es que la ley protege los derechos del niño” ¿Y al sentido común quien lo protege? Porque te impidan hacer una foto cuando los responsables del menor están contentos y deseando…

    • Y ya que lo comentas, no se si a ti te pidió alguien disculpas por aquel incidente que protagonizaste en la casa de la cultura, cuando quisiste hacer una pregunta al presidente Areces. Nos habían dicho que no iba a hacer declaraciones. Tú le intentaste preguntar algo y a continuación la policiía te obligó a identificarte, seguramente para que le diera tiempo al presidente a escapar de la incomodidad de una cuestión que ese día no quería contestar. Es sencillamente acojonante. Un político tiene que tener las tablas suficiente para salir de una historia así sin llamar la atención. Digo yo.

  2. Piensa que realizais un trabajo imprescindible para la sociedad, el derecho a la informacion. Lo lamentable es que este derecho, como todos los demas, tenga que ser defendido dia a dia y no baste el marco juridico donde se legisla.

    Solo cabe pensar que tal vez exista una minoria de ciudados que se dejen llevar por la apatia, la mala ducacion y la intolerancia, pero hay muchos mas que agradecemos el estar bien informados y con informacion de calidad.

    Por favor, si haz fotos, todas aquellas que pienses que tienen que ser publicadas.

    • Eso seguiremos intentando. Creo que lo que tenemos que hacer es revalorizarnos como profesionales de la información ante políticos y lectores. La prensa, eso que se llamó el caurto poder, tiene mucha fuerza pero es demasiado susceptible de manipulación. En una sociedad pacífica como la que tenemos la suerte de vivir y convivir, no se puede entender que existan trabas para la información. Cuando no te dejan hacer una foto o una pregunta en algún sitio, es porque los responsables no quieren que se vean o se sepan determinadas cosas. O lo que es los mismo: tienen algo que ocultar. También puede ser que lo único que quieran sea tocarte los huevos. De todo hay por estos praos.

  3. Miki, ese desagradable incidente provocó la siguientes reacciones: hubo una carta de protesta a la presidencia de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (organización profesional de la que soy socio, a la que denuncié el hecho), una disculpa de una persona no identificada de presidencia a un jefe de Local, que me transmitió el jefe de Local y le dije que se las metiera en el culo (de la persona no identificada, puesto que las disculpas se presentan al agraviado); disculpas del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces… Y, en mi empresa, me comentaron que mejor no insistir cuando dicen no.

  4. Que razón tienes, todo se mide con doble rasero, si vas a “hablar” bien de mí, no hay ningún problema, espera que me pieno y poso para la foto. Si es algo desfavorable o desconocido va a ser imposible tratar con nadie. Hay tanta gente que cree que su imagen vale su peso en oro y que además están protegidos por la ley divina que como esto continue así, tendremos que ir a trabajar con guardaespaldas y abogado.

  5. No dejéis que os acallen u obturen vuestros conocimientos y sentimientos; ni los deseos de ampliarlos hasta el infinito. / Un abrazo a todos los que hacéis que todo sea luz para la humanidad, aunque una ínfima parte de ésta se niegue a comprender y entender que todo es luz. Cuando deje de serlo, cada uno ya no estaremos para verlo. Será el final del Mundo… que cada uno ya no podrá trotar ¿..? / Con toda mi admiración y cariño, el inconformista Isufer.

  6. Hola Miki; he entrado en tu página y tras leer este comentario no tengo mas que darte la razón. Tu y yo nos conocemos de la actividad diaria, tu en prensa yo en el Sipla y los dos sabemos la importancia que la prensa tiene en el día a día. Sólo recuerda los últimos acontecimientos avilesinos desde la implantación del ORA ¿estuvo bien eh?. A lo que voy, si algunos políticos avilesinos pudieran dar marcha atras al tiempo te habrían neutralizado desde el primer día la información y tus imágenes, ya que han sido el detonante de una movida de opinión fortísima en la Villa, pero como no tienen afortunadamente ese “efecto retroactivo”, intentan acallaros para evitar los efectos demoledores que la verdad tiene sobre sus intenciones retorcidas en todo lo que tocan.
    Sigue así y cuenta conmigo para lo que necesites.
    Un saludo

  7. Libro recomendable: Las normas jurídicas de los periodistas. Derecho español de la informacion. de Lluis de carreras Serra.
    Gran ayuda a la hora de conocer nuestros derechos y limitaciones profesionales. La biblia de nuestros derechos. Con sus criterios podreis callar la boca a mas de uno, incluso ganarles juicios.
    Saludos desde madrid
    Pedro Armestre con cambios en la web: http://www.pedroarmestre.com

    • Querido Pedro:
      Hace un rato que descubrí en el spam de mi blog la recomendación que nos haces del libro de Lluis de Carreras Serra y tengo que disculparme primero por no haber revisado los spam antes y segundo agradecerte tu recomendación que te garantizo que no caerá en saco roto. Toda información legal será bien recibida y utilizada a favor de defender nuestros derechos como informadores. Si sabes de algún tipo de documentación adicional me gustaría mucho que me la hicieses llegar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s