Un tipo sin interés

banco

Durmiendo en el banco del parque. Avilés. © Miki López


Gracias a Dios no tengo ni idea de economía. Además no hace falta saber mucho del tema porque durante estos últimos meses todos actuamos de forma pauloviana con eso del condicionamiento clásico del estimulo-respuesta: leo que sube el tipo de interés, entonces me acojono. Leo que baja, me acojono también. Y es que cualquier cosa que haga el banco central europeo es malo para la economía española. Y por lo visto las reglas del juego en el mundo de los economistas no se rigen por leyes matemáticas y tan mala es la inflación como la deflación. Si ahorras malo (aunque siendo este un país de mileuristas ya me dirás que vamos a ahorrar). Y el que puede consumir, el que tiene algo de pasta y vas más sobrao, no sabe a lo que se atiene y en consecuencia se contiene y no suelta ni un duro por si las moscas. Y el que de verdad tiene el dinero (y tu casa, y tu negocio, y tu coche, y unos sueldos que te cagas) son lo que te dicen que aunque baje el tipo de interés tú ya eres un tipo sin interés y que el dinero se lo pidas a tu padre.

Hoy escucho en la radio que el banco de Santander ha bajado sus ingresos un 3 y pico por ciento, pero todavía ha generado unas ganancias de unos 6500 millones de euros. Y eso subiendo la morosidad casi hasta el 4 por ciento. Pero que no se preocupen los accionistas porque eso ya lo van a arreglar subiendo las comisiones.

No ves como no merece la pena entender nada. Basta con saber que la cosa está muy, pero que muy chunga. Así que habrá que agarrarse bien los machos para que tu casa no acabe en el banco por culpa del tipo de interés y tú en el banco del parque convertido en un tipo sin interés para ellos. Te mirarán desde la ventana. Igual te regalan un paraguas pa cuando llueva si decides ingresar los 420 euros de subsidio abriendo una cuenta nueva en cualquiera de sus oficinas. Que majos…

banco2

Bancarios en la ventana. Oviedo. © Miki López

Anuncios

2 pensamientos en “Un tipo sin interés

  1. Gracias Miki!! A mi tu trabajo sobre los pueblillos de Asturias me ha gustado mucho tambien… hay que motivarse para hacer cosas de esas en estos tiempos difíciles para la prensa…
    un abrazo y encantado!!
    Rick

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s