Un respeto por Nicholas Devore

Exposición de Nicholas Devore en el teatro Palacio Valdés. © Miki López

Exposición de Nicholas Devore en el teatro Palacio Valdés. © Miki López


El 15 de septiembre el Centro Cultural Niemeyer y el Aspen Institute celebraban el acto estrella del Foro Internacional de la Diplomacia Cultural con un debate entre el músico Youssou N’Dour y el productor Manolo Díaz. Colgadas de los vanos de las ventanas del teatro Palacio Valdés se zarandeaban unas fotos montadas únicamente sobre cartón-pluma y sujetadas de forma rudimentaria con una especie de varillas metálicas. Por la calidad de las imágenes, enseguida caí en la cuenta de que debía de ser el material del fotógrafo colaborador de National Geographic que se anunciaba dentro de los actos del foro. Yo no conocía el nombre de Nicholas Devore ni su trabajo, pero era evidente que se trataba de un profesional de los que agradan a la archifamosa revista de naturaleza y cultura. En el pasillo interior del hall del teatro, otra media docena de ellas podían verse colgadas por el mismo sistema, pero al menos a techo.
Creo que si Karinjo Devore, viuda del fotógrafo y heredera de su material, viese el trato que han recibido las fotos de su marido, colgadas sin enmarcar y a merced de las inclemencias del tiempo y de unos soportes de dudosa seguridad, se hubiese pensado mucho lo de donarlas al Centro Niemeyer.
Nick Devore es un hombre muy conocido en Aspen, en donde reside toda su familia, y seguramente por esa razón las fotos llegaron a Avilés de la mano del Instituto que lleva el nombre de su ciudad. Hoy volví a ver las fotos colocadas, casi amontonadas unas sobre otras, esta vez montadas en unos caballetes en la Feria de Muestras de Avilés y Comarca. Espero que este sea el último agravio para una persona que se entregó con dedicación a una profesión que debemos exigir que sea, al menos, tratada con un mínimo de respeto
Parece que lo de organizar una exposición de fotografía es solo para rellenar espacio en el programa de mano. Yo me quedé con las ganas de ver este trabajo en unas condiciones óptimas para su contemplación. Y así si la hubiésemos disfrutado todos. Al menos espero que el Centro Niemeyer pueda enmendar este error en alguna ocasión. Las fotos están valoradas en 50.000 euros. El montaje del cartón pluma y las varillas no creo que superase los 200. Podríamos haber ahorrado en canapés, digo yo. Ahora las fotos son del Niemeyer, así que no hay escusa.
No tengo fotos del exterior en el teatro Palacio Valdés. No me dió el paño para hacerlas.
Exposición de Nicholas Devore en FEMAC 09. © Miki López

Exposición de Nicholas Devore en FEMAC 09. © Miki López

Anuncios

8 pensamientos en “Un respeto por Nicholas Devore

  1. No olvides los folios con flecha (en color, eso sí) que indicaban “photo exhibition” pegados con celo en las puertas del Palacio Valdés.
    Ya puestos podrían haber hecho el pre-estreno de Woody con un cine-Exin en cualquier chigre, el foro de la diplomacia cultural con sillas de playa en Las Meanas y por qué no, levantar el Centro Niemeyer con pladur y cinta americana. Me imagino la exposición inaugural del Niemeyer con grabados de Andy Warhol clavados con chinchetas. O quizá esto sólo ocurra con la fotografía y para artes mayores se tiren el rollo y compren unos marcos en Ikea.

    Bromas a parte, si en lugar de fotografías hubieran sido cuadros de un pintor cualquiera (y sin pensar que estuvieran valorados en cincuenta mil o cinco mil euros) no habrían recibido este trato.

  2. Hombre, yo reconzco que esperaba un mejor inicio de Centro Niemeyer en esto de la fotografía. De todas formas, el trato es bastante generalizado en la mayoría de los ámbitos institucionales. Basta con ver como nos llegan las exposiciones de “Miraes” a muchos ayuntamientos.

    • Es cierto Miki, pero lo que añade quizá un grado de mala-sorpresa en este caso es que se trata de la Fundación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, y que es la misma fundación la que se encarga de divulgar el valor económico y demás del trabajo de Devore y a continuación poco más y las recortan para pegarlas en cartulinas.

      Podría entender que lo del Palacio Valdés fue problema de tiempo, de una carga de trabajo que impidió coordinar mejor el tema, lo que sea. Pero que insistan y se las lleven de feria, literalmente, y que la cosa siga igual o peor…

      Conste que no pretendo poner en duda la profesionalidad de nadie ni su buena fe, pero coño…

      • Está claro. Casi pienso que el problema no es que sea solo fotografía. Desde que las fotos se digitalizan es como si se desvalorizaran. Como se tiran como churros y por poco dinero… y claro, eso devalúa. Ya te diría yo a tí si siguieramos tirando fotos en laboratorío analógico y con el pastón que costaba hacer unas buenas ampliaciones. El problema es que no se valora el contenido, la foto como valor documental o artístico. Se valora únicamente el soporte. Y ahora eso es muy barato amigo.

  3. La llegada de las cámaras digitales creo que ha sido la mayor revolución que experimentó la fotografía desde que fue inventada. El trabajo ha ganado un plus en comodidad y accesibilidad. No obstante, es un lobo con piel de cordero. Muchos piensan que hacer fotos es apretar un botón y ya está, luego Photoshop y pista…y para nada es así. La imagen digital es infravalorada con respecto al trabajo de laboratorio.

    • Lo que se infravalora es la imagen en si misma. Y repito, la causa fue que el proceso se abarata de tal manera que acaba con la devaluación de su contenido. También la facilidad de uso de programas como el photoshop tienen mucho que ver en esto Nacho. De todas formas no creo que la profesión esté en peligro como pueden pensar algunos. Habrá que seguir tratando de ponerala en valor. Yo al menos seguiré intentándolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s