Aquella foto de Truman Capote

Una tarde de verano de 1988 entré en la sala de lectura de la biblioteca de San Juan de La Arena y me llamó la atención una revista con una imagen de un hombre acurrucado, envuelto en un abrigo y arrinconado contra una esquina. En el pie de foto ponía “Truman Capote”.
Unos meses más tarde, durante el descanso de un ensayo de mi primer grupo folky en los locales de las abandonadas escuelas de Pravia, tropecé con un montón de cortinas amontonadas en las cocinas desoladas de aquel antiguo colegio. Recordé aquella foto del escritor y de los pliegues grises de aquel abrigo enorme que llevaba. Mi amigo Luis Ángel hizo de modelo envolviéndose en las cortinas.
Muchos años más tarde, volví a tropezar con la foto por casualidad ojeando un libro de biografías de autores americanos. La foto era de Irving Penn. También por casualidad encontré esta foto con los negativos de los ensayos en aquellos días tan inolvidables del final de la década de los 80 poco antes del inicio de este último verano.
Irving Penn ha muerto el pasado miércoles 7 de octubre. Posiblemente su retrato más conocido sea el de Picasso con iluminación lateral bajo un sombrero de ala ancha. Yo me quedo con ese angustioso retrato de Capote y con el recuerdo de mi intento infructuoso por conseguir el volumen de aquellos pliegues.

Pliegues. Pravia, septiembre de 1988. © Miki López

Pliegues. Pravia, septiembre de 1988. © Miki López

Responder

