Un taxi en la majada

Parada de Taxi en los lagos de Covadonga. © Miki López

Parada de Taxi en los lagos de Covadonga. © Miki López


Hace un par de años que Lagar y yo nos acercamos a la majada de Belbín acompañados de nuestro amigo Jaime Izquierdo, asesor de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para conocer a los pastores que iban a iniciar la elaboración del queso de Gamoneu de alta montaña con etiquetación de denominación de origen. Hasta esa fecha la producción de queso con garantías “legales” de etiquetado salía de las queserías de los valles bajos del concejo de Onís, dejando el producto de alta montaña, de producción artesanal y sin posibilidad de comercialización, en una delicatesen con un sabor tan codiciado como apreciado por los grandes entendidos y que marcaba unos precios de venta que prometían la posibilidad de mantener una producción que mantuviese a los pastores en los puertos.
Las limitaciones que se marcan a los ganaderos y pastores que realizan su labor dentro del Parque Nacional de Picos, no favorecen mucho el mantenimiento de la actividad. Y si a eso le sumamos las obligaciones homogeneizadas (y pasteurizadas) para la producción quesera, que quieren llevar las mismas obligaciones fiscales y de elaboración de una quesería de Onis a una majada de acceso casi imposible, el futuro del Gamoneu de alta montaña, tristemente, no es muy halagüeño.
Mientras los taxis tienen un lugar reservado en la misma orilla del lago Ercina, pastores como Enrique Remis o Cándido Asprón empiezan a pensar en abandonar la majada. Podrían bajar en ese trasporte público, pero nadie les facilta el seguir produciendo un queso excepcional, con las garantías que marca su producción milenaria y con el sabor que le otorgan los pastos de alta montaña. Donde llega el taxi, se va el pastor. Es una Pena.
Cándido Asprón en la majada de Belbín. © Miki López

Cándido Asprón en la majada de Belbín. © Miki López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s