Elisa Campo, siempre en el tajo

eli1
Una de las formas más eficaces de hacer periodismo es la de conseguir la información utilizando la lógica. Y la persuasión. Elisa rompe los moldes de la imagen tradicional del periodista rebuscón y casi mal intencionado que busca un titular tratando de llevar al entrevistado a la respuesta que quiere escuchar. A mi nunca me hizo una entrevista (si un día llegase el caso creo que se lo permitiré), pero la he visto hacer muchas y no conozco a (casi) nadie que se haya molestado con el resultado impreso. Eso no quiere decir que escriba unicamente lo que sus fuentes quieran leer. Yo creo que esa satisfacción es resultado de sus mayores virtudes a la hora de afrentar un reto profesional: objetividad y claridad. Y eso no molesta a (casi) nadie. Salvo a los que no les gusta la verdad.
elisa2

Anuncios

4 pensamientos en “Elisa Campo, siempre en el tajo

  1. Elisa es al periodismo lo que el alfarero al barro: una periodista que cumple con las reglas de oro de la profesión (veracidad, contraste de fuentes, honestidad y claridad ) pero que proyecta su propio estilo , singular, en lo que hace.
    En los reportajes introduce el aroma de la buena escritura y de la ternura ; en las informaciones puras y duras , la geometría del ángulo más amplio posible ; en las entrevistas , el retrato no sólo físico del personaje que habla. Sus trabajos son de lectura obligada y atenta para colegas y fuentes informativas. Se ha ganado el prestigio de ser una profesional seria, respetuosa, que sabe discernir la paja del humo; que hace preguntas hasta que encuentra respuestas, aunque le lleve días.
    Como la mayoría de los periodistas que conozco su auténtico poder es la honestidad y el sentido de la responsabilidad con el que trabaja: no publica lo que sabe si no es de interés general o no está suficientemente contrastado. Es crítica y autocrítica, pero ni descarnada ni masoquista. Por incómoda que se sienta, buscará siempre el punto intermedio de las situaciones. Analiza, no compara.
    Un rasgo personal la define a bote pronto : siempre toma notas mirando a la persona que habla. Pocas veces baja la mirada al cuaderno para pensar o cambiar de postura.
    Su mano escribe y pasa página desde el cerebro, con los reflejos en punta. Es la expresión plástica de la atención del periodista sobre lo que pasa a su alrededor.
    Su cuaderno de notas es por eso un modelo de caligrafía desparramada y grandota, más propia de criaturas o de médicos que de periodista al uso.
    Y es cierto, suele estar en el tajo con buen humor y seriedad , o lo que es lo mismo, con buen casco y chaleco para afrontar peligros, cambios de clima y largas esperas. Como Miki López, nuestro anfitrión, refleja en su fotografía.
    Una suerte conocerla también a ella

  2. Impresionante la capacidad de Elisa de escribir sin mirar para la libreta!! doy fe 🙂 Y todas esas flores son merecidas, sin duda. Un gusto coincidir con ella, y un pena que seamos competencia 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s