Africanos

izidroblogIzidro Monteiro, de la Asociación de Africanos del Principado de Asturias, ha ejercido de anfitrión para los invitados a las jornadas de interculturalidad que han organizado en Avilés. Y nos han recordado otra vez el drama de un continente, el africano, esquilmado por los mismos que son capaces de meterles dos años de prisión por vender un CD pirata. Ya existen iniciativas para frenar algo tan injusto como igualar con pena de cárcel una venta de una copia ilegal con un robo con violencia.
El fotoperiodista Javier Bauluz comentaba hoy que mucha gente en Asturias todavía siente miedo cuando se ve delante de una persona de raza negra. A mi todavía me da miedo (y vergüenza) ver la foto que este mismo fotógrafo tomó en la playa de Tarifa en el año 2001, en la que dos bañistas bajo una sombrilla observaban con indiferencia el cadáver un hombre negro retorcido en la arena de la playa. Era el náufrago de una patera.
Si existe un grupo que lucha por integrarse en una sociedad generalmente hostil al inmigrante, ese es precisamente el colectivo africano. Y lo hacen con trabajo, con ilusión y con actividades que fomentan el dialogo intercultural, tal y como demostraron hoy en Avilés. Ojalá estemos a su altura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s