La fotomentira de El Mundo

Es una pena que el nombre de uno de los mejores fotoperiodistas asturianos se vea envuelto en la falta de ética de los máximos responsables editoriales del diario “El Mundo”. Al menos no cabe ninguna duda de la inocencia del compañero Eloy Alonso, que sirvió dos fotos diferentes, separadas por un espacio de tiempo de 30 segundos, pero que algún bruto decidió unir en un pedazo de fotón gigantesco a 5 columnas para ilustrar la portada del periódico el pasado día 7 de septiembre.
Y encima tienen la desfachatez de decir que lo indican sutilmente en el pie de foto con un “…en las imágenes tomadas ayer en Rodiezmo” y concluyen diciendo que “no hay manipulación porque la imagen refleja fielmente el contenido y la situación”.
La veracidad de la agencia Reuters está fuera de duda. En los últimos meses han prescindido de los servicios de más de un fotógrafo por ceder a la tentación del photoshop. Muchas veces hemos hablado de donde están los límites en la edición digital de las fotos, y creo que nosotros tenemos claro que no podemos ir más alla de lo que hacíamos con la ampliadora de los viejos laboratorios: aumentar contraste y hacer alguna reserva para salvar las zonas quemadas o las oscuras. Es decir ajustar niveles y tratamiento por capas si la imagen lo requiere. Y nada más.
Si cediéramos a ese lema de reflejar el contenido y la situación estaríamos dando un paso hacia la pérdida de credibilidad del acto fotográfico. Y más aun si se trata de una imagen de carácter informativo. Lo único que hay es una fracción de segundo que es la esencia en si mismo de la fotografía.
Mi apoyo absoluto a mi compañero Eloy Alonso, fotógrafo y maestro de fotógrafos del que esperamos seguir viendo imágenes publicadas en los mejores diarios del mundo de la mano de la agencia Reuters

Foto Original de Eloy Alonso/Reuters

Foto Original de Eloy Alonso/Reuters


Foto que se "fusionó" con la primera. Eloy Alonso/Reuters
Fotomontaje elaborado por El Mundo a partir de las fotos de Eloy Alonso/Reuters

Fotomontaje elaborado por El Mundo a partir de las fotos de Eloy Alonso/Reuters

Anuncios

Un pensamiento en “La fotomentira de El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s